Promoviendo los créditos de compensación en México

La Reserva es el registro más grande y respetado de Norteamérica con cinco protocolos aplicables para su uso en México. Los créditos de compensación de carbono registrados bajo estos protocolos se emiten como Toneladas de la Reserva Climática (CRT por sus siglas en inglés) y pueden ser comercializados con fines voluntarios en México, los EE.UU., y en todo el mundo.

La Reserva ofrece eventos de capacitación en cada uno de los protocolos diseñados a la medida según las necesidades de las personas interesadas. Los temas de capacitación incluyen información general sobre los protocolos, salvaguardas sociales, orientación para la verificación, desarrollo de inventarios, análisis costo-beneficio, cambio climático y conceptos básicos del mercado de carbono. Para obtener más información y solicitar una capacitación, visite nuestra página de Capacitación en los Protocolos de México. Una lista de entidades que participaron en eventos anteriores se puede encontrar aquí.

Los protocolos disponibles para su uso en México incluyen:

Protocolo y enlace para mayor información Fecha de adopción
Calderas Eficientes 1 de noviembre de 2016
Protocolo Forestal 30 de marzo de 2020
Rellenos Sanitarios 13 de septiembre de 2011
Ganadería 29 de septiembre de 2010
Halocarbonos para México 28 de abril de 2015/Pendiente

Por favor, contacte con el Equipo de México de la Reserva ([email protected]) para cualquier duda o comentario.

 

La historia de la Reserva en México

La Reserva de Acción Climática comenzó a ampliar sus programas y enfoque para promover protocolos de compensación y un mercado voluntario de carbono en México desde hace más de una década.

  • 2008: Firma de un Memorando de Entendimiento entre la Reserva y los seis estados fronterizos de México, California y PG&E para desarrollar protocolos de cuantificación y verificación para proyectos de reducción de GEI en México
  • 2009: La Reserva adoptó sus dos primeros protocolos para México, el Protocolo de reporte de rellenos sanitarios en México, V1.0 y el Protocolo de reporte de proyectos de ganadería de México, V1.0
  • 2010: La Reserva adoptó la versión 2.0 del Protocolo de proyectos ganaderos en México
  • 2010: Se enlistó el primer proyecto de rellenos sanitarios en México
  • 2010: Se enlistó el primer proyecto de ganadería en México
  • 2011: La Reserva adoptó la versión 1.1 del Protocolo de rellenos sanitario en México
  • 2013: La Reserva adoptó el Protocolo Forestal para México V1.0
  • 2015: La Reserva adoptó el Protocolo para Proyectos de Sustancias Agotadoras de Ozono de México, V1.0
  • 2016: La Reserva adoptó las versiones 1.1-1.3 del Protocolo Forestal para México
  • 2016: La Reserva impartió capacitaciones a verificadores sobre el Protocolo Forestal para México y los requisitos de Verificación del Proyecto General de la Reserva
  • 2016: La Reserva adoptó el Protocolo del Proyecto de Eficiencia de Calderas de México, V1.0
  • 2016: La Reserva impartió seminarios web para posibles desarrolladores de proyectos en los protocolos Forestal, Eficiencia de Calderas y Sustancias Agotadoras de Ozono
  • 2017: La Reserva adoptó la versión 1.4 del Protocolo Forestal para México
  • 2017: Se enlistó el primer proyecto forestal en México (proyecto piloto en Oaxaca)
  • 2017: El Proyecto Piloto Forestal en Oaxaca se emitieron los primeros créditos de compensación de carbono
  • 2017-2018: El Equipo de la Reserva en México capacitó a más de 345 miembros de comunidades, técnicos forestales, promotores de proyectos, académicos, funcionarios públicos, verificadores y expertos técnicos de más de 8 comunidades en 5 estados mexicanos y en Los Ángeles.
  • 2018: Primera emisión de créditos por un proyecto de relleno sanitario en México
  • 2018: Primer emisión de créditos por un proyecto forestal dentro de los límites de una ciudad
  • 2019: Se lanza el financiamiento de USAID a través de Pronatura y WRI México para apoyar el fomento de capacidades y el desarrollo de proyectos forestales (ver clips de entrevistas aquí y aquí)
  • 2020: La Reserva adoptó la versión 2.0 del Protocolo Forestal para México
  • 2020: Primer emisión de créditos por un agregado de proyectos forestales en Mexico
  • 2020: Se presentaron a la SEMARNAT los protocolos borrador de los sectores forestal y agrícola para la fase piloto del SCE de México

La Reserva continúa apoyando el desarrollo y uso de los créditos de compensación en México, tanto en su mercado voluntario como en cualquier otro mercado de cumplimiento futuro.

 

Puntos destacados en el desarrollo de la política climática en México

  • Ley General de Cambio Climático (LGCC)
    • Aprobada en 2012 por el congreso mexicano.
    • Establece una serie de objetivos de energía limpia e instrumentos de política pública, como el sistema obligatorio de para el reporte de GEI, o el Registro Nacional de Emisiones (RENE).
  • Impuesto a los combustibles fósiles
    • Aprobado por el Congreso de México en 2013 como parte del paquete de reforma fiscal.
    • El impuesto les permite a las entidades emisoras usar créditos de compensación de carbono generados por los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), conocidos como Reducciones Certificadas de Emisiones (CER), para ayudar a cumplir con las obligaciones tributarias en relación al uso de combustibles fósiles, aunque las reglas para aplicar los CER aún no se han desarrollado.
  • Sistema de Comercio de Emisiones
    • SEMARNAT llevó a cabo una Simulación de Sistema de Comercio de Emisiones en 2016 en colaboración con la plataforma de mercados voluntarios MexiCO2.
    • Más de 100 empresas participaron en la simulación en línea entre 2017 y 2018, lo cual permitió la comercialización de créditos de compensación de carbono. SEMARNAT publicó las reglas preliminares para la fase de prueba del Sistema de Comercio de Emisiones estimado a comenzar entre enero 2019 a diciembre 2021.
    • El programa piloto se lanzó en enero de 2020
    • El PMR, en colaboración con la Reserva, WRI México, MÉXICO2, Carbon Trust, MGM Innova, Carbon Limits, y GHGMI, proporcionó asesoramiento técnico y apoyo para el desarrollo de proyectos de protocolos de compensación para los sectores forestal, agrícola y de transporte, así como orientación sobre programas de verificación de compensaciones.
    • Los protocolos finales y las normas del programa de compensación están siendo revisados por la SEMARNAT
  • Las NDCs Actualizadas de México
    • El Gobierno de México refrenda los compromisos asumidos en 2015 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como su interés de trabajar de manera colaborativa con la comunidad internacional para mantener el incremento de temperatura a nivel global por debajo de los 2°C y hacer esfuerzos adicionales para lograr un 1.5ºC, al establecer compromisos en materia de adaptación al cambio climático y mitigación de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) en el mismo nivel de importancia
    • Los compromisos no condicionados: Se centran en reducir el 22% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y 51% de las emisiones de carbono negro al año 2030 respecto al escenario tendencial (business-as-usual, BAU).
    • Los compromisos condicionados: Apoyarán a reducir hasta en un 36% las emisiones de GEI y 70% de las emisiones de carbono negro al año 2030 respecto al escenario BAU.
  • Impuesto de Carbono en Jalisco
    • El Gobernador de Jalisco anunció que en 2021 se implementará un impuesto al carbono, incluyendo el uso de compensaciones como instrumento de cumplimiento. Esto se agregará al impuesto federal sobre el carbono existente.

Organismos de verificación aprobados para trabajar en México

De acuerdo al Manual del Programa para la Verificación, los organismos de verificación deben estar acreditados según la norma ISO 14065: 2013 por un organismo de Acreditación Internacional para ser elegibles a realizar verificaciones en el marco del programa de compensación de la Reserva. La Reserva trabaja con el Instituto Americano de Estándares Nacionales (ANSI por sus siglas en inglés) para acreditar organismos de verificación bajo su programa. También se está trabajando con la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. o EMA para acreditar organismos de verificación. A continuación, una lista de los organismos de verificación aprobados para verificar los proyectos de compensación de carbono enlistados con la Reserva.  

Protocolo Organismos de verificación aprobados Dirección Contacto
Calderas Eficientes en México Ninguno hasta el momento
Proyectos Forestales en México Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE)
www.ance.org.mx
Av. Lázaro Cárdenas 869, Nueva Industrial Vallejo, Ciudad de México, C.P. 07700, México Joel Miguel Ramírez
(+52) 55 4180 5405
[email protected]
Ruby Canyon Environmental, Inc.
https://rubycanyonenv.com/
Av. Tamaulipas 150 interior 1301B, Colonia Condesa, Alcandía Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06140. México Minerva López Pérez
+52 (55) 5011-2278
[email protected]
SCS Global Services
www.scsglobalservices.com
2000 Powell Street, Suite 2000
Emeryville, CA 94608
David Ross
+52 (1) 311-147-8971
[email protected]
The Earth Lab
https://earthlab.mx/
Av. Maquiladoras 501, Industrias No Contaminantes, C.P. 97300, Mérida, Yucatán. Oficina 11 Nubia Valles Molina
+52 (55) 5088-5454
[email protected]
Rellenos Sanitarios en México First Environment, Inc.
www.firstenvironment.com/
91 Fulton Street
Boonton, NJ 07005
Michael Carim
(626) 529-3089
[email protected]
NSF International
www.nsf.org
Southern California Sales Office
9191 Towne Centre Drive Suite 510
San Diego, CA 92122
Daniel Freeman
(734) 214-6228
[email protected]
Ruby Canyon Engineering
www.rubycanyoneng.com
743 Horizon Court Suite 385
Grand Junction, CO 81506
Michael Cote
(970) 241-9298
[email protected]
SCS Global Services
www.scsglobalservices.com
2000 Powell Street, Suite 2000
Emeryville, CA 94608
Tiffany Mayville
(510) 452-6815
[email protected]
Ganadería en México

 

 

 

First Environment, Inc.
www.firstenvironment.com/
91 Fulton Street
Boonton, NJ 07005
Michael Carim
(626) 529-3089
[email protected]
NSF International
www.nsf.org
Southern California Sales Office
9191 Towne Centre Drive Suite 510
San Diego, CA 92122
Daniel Freeman
(734) 214-6228
[email protected]
Ruby Canyon Engineering
www.rubycanyoneng.com
743 Horizon Court Suite 385
Grand Junction, CO 81506
Michael Cote
(970) 241-9298
[email protected]
SCS Global Services
www.scsglobalservices.com
2000 Powell Street, Suite 2000
Emeryville, CA 94608
Tiffany Mayville
(510) 452-6815
[email protected]
Halocarbonos para México First Environment, Inc.
www.firstenvironment.com/
91 Fulton Street
Boonton, NJ 07005
Michael Carim
(626) 529-3089
[email protected]
GHD Services, Inc.
www.ghd.com/global/
5900 Hollis Street, Suite A
Emeryville, CA 94608
Valerie Chan
(519) 340-3952
[email protected]
Ruby Canyon Environmental, Inc.
https://rubycanyonenv.com/
Av. Tamaulipas 150 interior 1301B, Colonia Condesa, Alcandía Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06140. México Minerva López Pérez
+52 (55) 5011-2278
[email protected]

Recursos:

Contactos:

  • Apoyo a Proyectos Forestales en México: Amy Kessler
  • Apoyo a Proyectos de SAO/Halocarbono: Bety Zavariz
  • Administrador de la Reserva y Apoyo a los Proyectos: Judy Gallegos