Protegiendo Uno de los Bosques más Distintivos y Valiosos del Mundo

July 27, 2022

¿Qué son los bosques de manglar?

Los bosques de manglar son únicos y distintivos. Se encuentran en las costas de las regiones tropical y subtropical y prosperan en aguas salinas donde otros árboles no pueden sobrevivir. Sus gruesas raíces aéreas se entretejen de formas complejas, haciéndolos parecer como si estuvieran parados sobre el agua. Sus raíces también ralentizan el flujo del agua lo que permite la recolección de sedimentos. Es por estas características que los bosques de manglar son protectores y proveedores naturales. Los manglares estabilizan el litoral, reducen la erosión y proveen un hábitat crítico para muchos organismos.

¿Por qué son fundamentales para combatir el cambio climático?

Los manglares son excelentes reservorios de carbono y, realmente, se encuentran entre los ecosistemas más densos en carbono y pueden secuestrar hasta cuatro veces lo que capturan las selvas. La mayor parte del carbono se almacena en el suelo que se sedimenta bajo los árboles mangle.

Adicionalmente, los manglares son clave para la protección contra los impactos actuales del cambio climático al estabilizar la línea de costa y reducir la erosión causada por tormentas, corrientes y mareas.

¿Cuáles son las amenazas que enfrentan los manglares?

Desafortunadamente, los bosques de manglar más importantes del mundo enfrentan numerosos problemas. De hecho, el Museo Americano de Historia Natural (AMNH, por sus siglas en inglés) describe a los manglares como “uno de los hábitats más amenazados del mundo”. Menos del 50 por ciento de los manglares del mundo se encontraban intactos hacia finales del siglo XX, y de aquellos que prevalecen, la mitad se encuentran en malas condiciones.

Las fuerzas que amenazan a los manglares son:

  • La conversión de áreas de humedal a estanques artificiales para la industria de la acuacultura. El agua es desviada de los manglares y eventualmente se contamina con químicos, antibióticos y desechos orgánicos.
  • La conversión y destrucción de manglares para uso agrícola.
  • El desplazamiento y daño de los bosques de manglar para el desarrollo costero de puertos, muelles, edificaciones, campos de golf y marinas.
  • La tala por parte de las industrias madereras y de carbón.
  • Clima extremo, temperaturas más cálidas del aire y del agua, aumento de la variabilidad e intensidad de las lluvias, salinidad de los océanos y otros impactos causados por el cambio climático.
  • Turismo irresponsable.

La Reserva de Acción Climática recientemente registró el primer proyecto de compensación de manglar bajo su programa, el cual también es el primero de su clase en México. ¿Cuáles son los detalles del proyecto?

El Proyecto “Manglares San Crisanto” / “San Crisanto Mangroves” fue registrado con el Protocolo Forestal para México de la Climate Action Reserve v1.5. Este proyecto es el primero en su clase en México. Incluye tres periodos de reporte y emitió 10,368 CRTs. Un estimado de 47,908 toneladas de CO2 han sido removidas por este proyecto.

El Protocolo Forestal para México de la Reserva fomenta la protección, el manejo mejorado y la restauración de manglares mediante la emisión de créditos de compensación por actividades de secuestro de emisiones adicionales a la línea base. Las comunidades que siguen el protocolo reciben incentivos económicos y recursos que garanticen que estos ecosistemas costeros provean mayores beneficios a las comunidades locales así como a la biodiversidad, construcción de una mayor resiliencia a los impactos del cambio climático y almacenamiento de carbono para beneficio del clima a nivel global.

¿Quién puede desarrollar un proyecto de compensación con manglares bajo el Protocolo Forestal para México de la Climate Action Reserve?

Las comunidades costeras mexicana que requieran respaldo para conservar sus bosques de manglar

Acerca de Climate Action Reserve o Reserva de Acción Climática

La Reserva de Acción Climática es el registro de compensación más experimentado, confiable y eficiente para servir a los mercados de carbono. Con raíces profundas en California y un alcance en toda América del Norte, la Reserva fomenta acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y trabaja para garantizar el beneficio ambiental, la integridad y la transparencia en las soluciones basadas en el mercado para abordar el cambio climático global. Opera el registro acreditado más grande para el mercado de cumplimiento de California y ha desempeñado un papel integral en el desarrollo y la administración del programa de límites máximos y comercio (cap-and-trade) del estado. Para el mercado voluntario, la Reserva establece estándares de alta calidad para los proyectos de compensación de carbono, supervisa los organismos independientes de verificación de terceros y emite y rastrea la transacción de créditos de carbono (Toneladas de Reserva Climática o CRT, por sus siglas en inglés) generados a partir de dichos proyectos en un sistema transparente y de acceso público. El programa de la Reserva promueve beneficios ambientales y de salud inmediatos para las comunidades locales y aporta credibilidad y valor al mercado de carbono. La Reserva de Acción Climática es una organización privada sin fines de lucro 501(c)(3) con sede en Los Ángeles, California. Para obtener más información, visite www.climateactionreserve.org.

Comments are closed here.