Protocolo Halocarbonos para México

Periodo de Aplicación para Participar como Miembro del Grupo de Trabajo en el Proceso de Revisión del Protocolo Halocarbonos para México que sustituirá el Protocolo SAO para México

La Reserva de Accion Climatica esta lanzando una revision de su Protocolo de Sustancias Agotadoras de Ozono para México. Se añadiran nuevos refrigerantes elegibles para generar CRT por su destruccion (HCFC-22, HFC-134a, HFC-125, HFC-32 and HFC-143a). Dado que los HFC no agotan el Ozono, el documento cambiará su nombre a Protocolo de Halocarbonos para México Version 1.0. El proceso de revisión incluirá la formación de un grupo de trabajo formado por actores interesados, un periodo de consulta pública y la aprobación por el Comité de Directores de la Reserva.

Visite la página web del Protocolo de Halocarbonos para México para acceder al webinar de lanzamiento que se llevó a cabo el 19 de noviembre, así como para descargar la forma para aplicar al grupo de trabajo y otra información del protocolo.

Formación del grupo de trabajo

La revisión se llevará a cabo empleando un proceso transparente y liderado por actores interesados, incluyendo la formación de un grupo de trabajo. Invitamos a todos los actores interesados a que expresen su interés a formar parte del grupo de trabajo por medio de la entrega de un formato de la Declaración de Interés. Favor de enviar el formato a [email protected] a mas tardar el viernes, 4 de diciembre, 2020.

La Reserva busca crear un grupo de trabajo balanceado con representantes de gobiernos municipales, la industria, el gobierno, desarrolladores de proyecto, miembros del sector académico, verificadores y organizaciones ambientales, principalmente aquellas en México y con experiencia en México. Favor de notar que todas las reuniones con los grupos de trabajo se impartirán en español pero algunos documentos podrían llegar a presentarse primero en inglés y después traducirse en español para las etapas de comentarios del grupo de trabajo en inglés. Puede preferirse la participación de personas bilingües, pero la experiencia en el sector halocarbono será prioritaria.

Observadores

En caso de no ser seleccionado para participar ene l grupo de trabajo, o en caso de no tener la disponibilidad de tiempo para participar en el proceso, la Reserva hace disponible la posibilidad de participar como observador al proceso del grupo de trabajo. Como observador, es posible escuchar las reuniones del grupo de trabajo y la entrega de comentarios al protocolo cuando este se abra a comentarios públicos. Asimismo es posible asistir a la reunión de consulta pública que se hará durante el periodo de consulta pública. Para recibir notificaciones sobre las próximas reuniones y para solicitar participar como observador al proceso de desarrollo del Protocolo de Halocarbonos para México, favor de enviar un correo a [email protected]

Favor de enviar cualquier duda o comentario a Beatriz Zavariz en el correo [email protected]